Hola mamás!

Después de algunos días en la clínica,  es hora de ir a casa a recuperarse y afrontar el post parto. Os quiero compartir algunos tips post parto.

Llevaremos un miembro más en la familia así que tendremos que hacer bastantes cambios en nuestra rutina diaria y adaptarnos a la presencia del bebé tan esperado que parecía que no iba a salir nunca de nuestra barrigota. Parece una tontería decirlo pero los primeros días te parecerá un ser extraño y puede que te cueste identificarte con él. Pero es normal, aunque lleve nueve meses contigo, en realidad os acabáis de conocer!

Aquí os dejo algunos tips post parto y productos que os pueden ser de gran utilidad durante las primeras semanas.

LOS CAMBIOS DE HUMOR Y AGOTAMIENTO:

Tómatelo con calma, es normal sentirse agotada los primeros días y algo sensible . Déjate mimar, las primeras semanas son duras pero irás cogiendo el ritmo y todo irá mejorando poco a poco. Después del primer mes seguramente ya estarás adaptada.

Puedes aprovechar los momentos en que el bebé duerma para difundir alguna esencia relajante (no en la habitación donde esté el bebé), como las mezclas de difusión con aceites esenciales de Prânarom (te envolverán en una sinergia aromática, excelente aliada para la concentración y la meditación). Una buena compra o regalo puede ser un buen difusor de aceites. Te será útil para usarlo también con en el peque durante los resfriados, los periodos de insomnio… Esta marca tiene una línea especialmente diseñada para bebés que me encanta.

tips post parto

http://www.pranarom.com/es/home

EN CASO DE CESÁREA :

Si tu parto ha terminado en cesárea es posible que tu médico te haya recomendado una faja post parto. Son bastante cómodas y te ayudarán a moverte con más seguridad y a sentir la zona abdominal más “recogida”.

Una vez te quiten los puntos también puedes utilizar parches con una base de silicona para que la cicatrización sea más rápida y estética. Pregunta a tu farmacéutico.

 

LACTANCIA MÁS CÓMODA:

Una vez estéis toda la familia en casa y ya controles algo la lactancia puedes plantearte comprar un sacaleches. Los mejores son los eléctricos, más rápidos y muy fáciles de utilizar. Resulta muy práctico para poder almacenar leche y ser un poco menos “esclava” de los horarios del bebé. Además te aseguran la producción de leche. En otro post os explicaré mejor cuales son las diferencias entre los sacaleches.

Si tienes poca leche puedes probar las infusiones con cardo mariano, hinojo o anís que se han utilizado tradicionalmente para estimular la producción. Con este truquito también transmitirás a tu bebé a través de la leche las sustancias activas de estas plantas que reducen los cólicos del lactante.

tips post parto
Cuando lleves un tiempo amamantando puedes notar una cierta hipersensibilidad en los pezones. Para resolver este problema existen los protectores de pezones. Son unas conchas de silicona que se adaptan perfectamente para evitar el roce y ayudar a la recuperación de la piel. Del mismo modo se pueden utilizar las conchas recolectoras de leche cuando hay un exceso.

Si tienes dificultad para que empiece a salir la leche puedes colocarte una esterilla eléctrica sobre el pecho unos minutos antes de amamantar. Una vez el bebé ha terminado puedes realizar la acción contraria colocando algo frío, hielo, etc sobre el pecho para reducir el dolor y la inflamación. Este es uno de los tips post parto que me salvó.

Respecto a este tema encontrarás todos los productos que necesites en  http://www.medela.es/lactancia

tips post partoRECUPERACIÓN DEL SUELO PÉLVICO CON EJERCICIOS DE KEGEL:

Seguramente te habrán hablado de ellos en el curso pre-parto y ya sabrás de qué se trata. Pues bien, la marca INTIMINA ha sacado al mercado unos pesarios o más conocidas como “bolas chinas” indicadas para realizar estos ejercicios y fortalecer el suelo pélvico.

tips post partoHEMORROIDES:

Pueden surgir durante el parto, durante el período del expulsivo o en el embarazo . En el post parto, la zona anal está muy dolorida y a veces las hemorroides duelen más que los propios puntos de la episiotomía. Se debe lavar la zona del ano después de cada deposición con unas toallitas húmedas específicas y aplicar después una crema antihemorroidal. Si estás dando el pecho mejor utilizar una homeopática como Avenoc de laboratorios Boiron.

Cuando termines de dar el pecho, si sigues con este problema te irá bien tomar un suplemento natural a base de castaño de indias, vid roja, hamamelis,etc. Facilitará el retorno venoso y reforzará las paredes de las venas y capilares para evitar los brotes frecuentes.

CAÍDA DEL PELO:

Cuando pasen un par de meses después del parto, o cuando dejes de dar el pecho, es probable que notes una caída bastante importante del cabello. No te alarmes, es normal ya que durante todo el embarazo el cabello ha estado en fase de crecimiento contínuo y ahora seguirá su ciclo normal y le tocará caerse y renovarse.

Puedes tomar un suplemento natural específico para la caída y frenarla a medio plazo. Los tratamientos se toman durante tres meses. Mejor consultar al ginecólogo si quieres empezar a tomarlo durante el periodo de lactancia.

REAFIRMAR LA PIEL:

Como es lógico, después del parto vas a tener que trabajarte un poco el abdomen para recuperar su forma. Una vez pasada la cuarentena podrás empezar a centrarte en recuperar la musculatura abdominal con algo de ejercicio, gimnasia hipopresiva…

http://www.mamifit.es/

Otro tema es la piel, ésta la tendrás que trabajar desde fuera con masajes y los productos adecuados. Te propongo, el aceite de abedul de Weleda ( si te gusta la cosmética natural ) .

tips post parto

MANCHAS EN LA CARA ( Melasma o Cloasma)

Aún es pronto para empezar a utilizar despigmentantes fuertes, tendrás que terminar con la lactancia y esperar a que tu sistema hormonal se normalice. Lo que sí es muy importante es la protección solar para que no salgan más manchas. También puedes ir utilizando peelings químicos en casa de manera regular a base de AHA o PHA ( ácido glicólico, lactobiónico, gluconolactona, ácido láctico, ácido cítrico…) o cremas que hagan microdermoabrasión ( peeling mecánico).

Este es uno de los tips post parto más complicado de resolver.

CÓLICOS DEL LACTANTE:

Los cólicos suelen aparecer a partir de la tercera semana de vida y pueden durar hasta los dos o tres meses. Pueden tener diferente intensidad y duración según el bebé.

Las infusiones tipo Blevit digest se las puedes dar entre tomas, pero en poca cantidad para que no le quiten el hambre. Le ayudarán a eliminar gases. El aceite para la tripita del bebé de Weleda (con aceites esenciales de manzanilla y cardamomo) va muy bien para masajear la barriguita y facilitar una suave expulsión de los gases.

También es importante utilizar biberón con sistema anticólicos o tetinas con válvula. De esta manera evitaremos que el bebé trague aire.

En el siguiente post hablaré de los cuidados y productos más específicos para los primeros meses de nuestros bebés.

Espero que os ayude!

 

 

 

 

Todas las fotos han sido descargadas de las páginas oficiales de los laboratorios.

https://www.intimina.com