¿Quién es Wayúu mamá?

Me presento!

Hola! Soy Bea, mamá de vocación y  farmacéutica de profesión, especializada en nutrición ortomolecular. He trabajado durante ocho años en farmacia y me he formado en algunos aspectos de la naturopatía, homeopatía , aromaterapia y nutrición. Con todos estos conceptos, mi idea es hacer una síntesis para  poner a tu alcance información interesante sobre maternidad y el cuidado de nuestros hijos de la manera más natural y respetuosa, todo desde mi experiencia personal y con mucho cariño.

 

La decisión de ponerme a escribir surgió de la necesidad de plasmar de algún modo mis experiencias como nueva mamá y hacer visibles algunas aplicaciones prácticas que surgían después de estar unos años detrás del mostrador y dando consejos de tú a tú. También han tenido que ver los cambios que han ido surgiendo en mi vida laboral y pensé que este blog podía ser un paso para iniciar nuevos retos.

¿Qué es Wayúu mamá?

Wayúu mamá, con este nombre extraño empieza mi aventura virtual. Wayúu es el nombre de una tribu indígena que habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Son el pueblo indígena más numeroso de estos dos países. Su medio de vida es el pastoreo y la elaboración y venta de artesanía muy característica ,entre otras actividades.

La mujer tiene un papel muy importante ,se puede decir que es la conductora y organizadora del clan familiar y políticamente son muy activas en su sociedad. La mamá guajira es muy apegada a sus hijos, los cuida celosamente y los vigila constantemente en su crecimiento, sin apartarlos del contacto que deban tener con la naturaleza.

Personalmente tengo una especial relación con Colombia, ya que estoy casada con un maravilloso colombiano y nuestro hijo de dos años fue concebido allí. He tenido la oportunidad de viajar por el país y conocer una de las zonas que habitan los Wayúu y la verdad que impacta verlos en persona.

La cuestión es que cuando decidí escribir el blog estuve mucho tiempo dándole vueltas al coco con el tema del nombre y durante una noche de desvelo por los despertares habituales de mi hijo, se me ocurrió hacer este juego de palabras. Creo que engloba conceptos importantes como la maternidad consciente, la naturalidad en toda su expresión ,el apego personal al país y además sonaba bien! También espero que sea una buena manera de despertar la curiosidad de los lectores e informarse sobre ellos ya que también existe una lado sombrío en esta historia. Son una tribu fuertemente amenazada por la pobreza y los conflictos armados en Colombia y muchos niños Wayúu mueren por causas de desnutrición y falta de recursos.

Una buena manera de ayudarles es comprar su artesanía así que os animo a ello si tenéis oportunidad.

wayúu mamá

Indígenas Wayúu paseando por Palomino, Colombia

Este blog está dirigido a todas las mamás y papás que tengan curiosidades o inquietudes sobre el cuidado de sus hijos y temas de salud, o que simplemente quieran aportar también sus experiencias. Intentaré hablar sobre temas que me encontraba habitualmente en el mostrador de la farmacia y sobre otros que he ido descubriendo recientemente a medida que vamos criando a nuestro peque. Siempre bajo un punto de vista orientado a las tendencias “healthy” o saludables.

Espero que lo disfrutes!