Somos mamás primerizas, o no tanto. Alrededor de los cuatro o cinco meses a tu bebé le empiezan a brotar sus primeros dientes, qué mono! Pero entonces te asalta la duda… ¿Qué tengo que hacer con los dientes de leche? ¿Se tienen que cepillar, enjuagar, dejarlos como están? ¿Qué tipo de cepillo uso, que pasta de dientes infantil utilizar ?…

Pues bien, esas graciosas protuberancias que van asomando y que algunos dolores de cabeza nos provocarán, hay que limpiarlas. Aunque sean dientes de leche no están exentos de tener caries (caries del biberón) , sarro ,malos olores e infecciones en casos extremos.

En principio, hasta el año, más o menos, puedes limpiarlos con una gasita envuelta en tu dedo. En las farmacias también encontrarás todo tipo de artilugios como cepillitos de silicona en forma de dedal, cepillos con tope para que no se atraganten… Más adelante ya podrá utilizar un cepillo normal adaptado a su edad y una pasta de dientes infantil adecuada.

Es súper importante inculcar el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida, y eso solo depende de los papás. Seguramente al principio se resistirá y te dará la sensación de que no has limpiado nada, pero no importa, lo interesante es que poco a poco vaya interiorizando que es un hábito obligatorio. Más adelante ni te lo cuestionará.

Ahora bien, el tema que me interesa. La elección de la primera pasta de dientes infantil. Es un tema muy importante porque piensa que se la va a tragar sí o sí! Por lo tanto,ojito al dato con la composición .

Desde mi punto de vista hay bastante confusión sobre la higiene buco dental infantil, en general. Y si nos metemos en el mundo de la pasta de dientes infantil aún nos asaltarán más preguntas. Cuál le gustará más, la de Dora la exploradora, la del cocodrilo o la de sabor chicle??? Pués ninguna de ellas, no le dejes escoger a tus hijos según el packaging. Claro que ese punto influye para que coja el hábito con ganas pero lo primordial es la composición.

 

Flúor si o no?

Según los organismos oficiales SÍ pero en la dosis adecuada para cada edad.

Las recomendaciones de la SEOP para la higiene bucodental en niños son las siguientes:

Entre 6 meses y dos años: cepillar dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm y la cantidad similar a un guisante, incluso menos. Con “pintar” el cepillo es suficiente.

Entre 2 y 6 años: dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1000 y 1450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.

Por encima de 6 años: dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de uno a dos centímetros (es aproximadamente lo que mide la parte del cepillo de dientes que lleva los filamentos).

Los enjuagues bucales a base de flúor están recomendados como tratamiento de apoyo en niños con más tendencia a caries siempre para mayores de 6 años para evitar que lo traguen.

Una cantidad excesiva de flúor en niños puede aumentar el riesgo de fluorosis dental (manchas en los dientes) y fluorosis esquelética (acumulación en huesos haciéndolos más frágiles). Esto serían casos bastante extremos.

Ingredientes a evitar en la pasta dental infantil

Estos , a mi parecer, son los grandes olvidados y merecen una especial atención. Nos solemos preguntar mucho más sobre las cantidades de flúor pero a veces es más interesante lo que dejan de tener que lo que tienen.

  • Edulcorantes químicos tipo sacarina, ciclamato o acesulfame. Está demostrado que en dosis acumulativas son perjudiciales. En adultos y en niños especialmente.
  • Parabenos: compuesto químico con función de conservante. Existe la tendencia en los últimos años de ir eliminando estos compuestos , sobretodo en cosmética infantil. Hay evidencias de reacciones adversas y reacciones de hipersensibilidad entre otras cosas.
  • SLS o sodio lauril sulfato (espumante) . Si te fijas , casi todos los jabones, sean para lavar platos o para lavarse el pelo, lo llevan. Y curiosamente las pastas de dientes más baratas lo llevan en bastante cantidad. Es necesario llenar la boca de espuma al estilo niña del exorcista??? Diría que no por eso la pasta  va a ser más eficaz, y menos en niños! Así que olvida la idea de comprar dentífricos que hacen mucha espuma en boca.
  • Colorantes artificiales

Como va a ser complicado encontrar una pasta que reúna todos estos requisitos en los estantes del súper habituales, te recomendaría pasarte a marcas más propias de herboristería o farmacias especializadas en cosmética natural.

Encontrarás que la mayoría cumplirán con los ingredientes a evitar pero posiblemente no tendrán flúor. No te preocupes, suelen contener otros ingredientes como derivados de sílice o sal marina ,extractos vegetales y aceites esenciales que eliminan de forma eficaz el sarro, que es el origen de la cáries. Puedes usar otro tipo de flúor de uso semanal puntualmente. Consulta a tu odontopediatra cuál es la mejor opción si quieres suplementar con flúor.

Algunos ejemplos de una buena composición:

Ingredients INCI: Glycerin, Aqua, Silica, Xylitol, Xanthan Gum, Fragaria Chiloensis Fruit Extract*, Rubus Idaeus Fruit Extract*, Maris Sal, Carvone, CI 75470, Aroma**, Geraniol**, Limonene**, Linalool**, Citronellol**, Coumarin***.
* ingredients from certified organic agriculture
** from natural essential oils

Ingredients (INCI): Aqua (Water), Sorbitol, Glycerin, Hydrated Silica, Xylitol, Algin, Aroma (Flavour)*, Montmorillonite, Chamomilla Recutita (Matricaria) Extract*, Camellia Sinensis Leaf Extract, Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Maris Sal (Sea Salt), CI 75120 (Annatto)
* from controlled organic cultivation

Ingredientes (INCI): Glycerin, Water (Aqua), Silica, Algin, Calendula Officinalis Flower Extract, Foeniculum Vulgare (Fennel) Oil, Mentha Viridis (Spearmint) Leaf Oil, Esculin, Limonene*.

*from natural essential oils

 

 

 

 

 

 

Después de saber estos “detalles”, ¿te animas a cambiar de marca?