parásitos alimentarios en embarazo

Cuando te quedas embarazada emergen un millón de dudas. Una de las más frecuentes es , ¿qué puedo y qué debo evitar comer?

 

Pues bien, en el embarazo debes hacer una dieta balanceada, nutritiva, saludable y que te haga sentir bien, ese es el secreto. Pero hoy no voy a entrar en los detalles y nutrientes básicos de la dieta sino de los tres parásitos alimentarios que debes controlar durante el embarazo.

Toxoplasma

La infección humana con el protozoo Toxoplasma gondii se produce por ingerir carne cruda o tierra contaminadas, o por falta de cuidado al manipular el contenido de una caja para excrementos de gato infectada. Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir la infección al feto (toxoplasmosis congénita). Para la madre no tendría la más mínima importancia pasar la infección pero para el feto podría ser fatal provocándole daños irreversibles.

 

 

parásitos alimentarios en embarazo

parásitos alimentarios en embarazo

Durante el primer trimestre te harán las analíticas para comprobar si has pasado la infección previamente. En algunos países lo más habitual es haber tenido un contacto previo con el parásito pero en España, si no vives en área rural no es tan común.
Si la analítica indica que ya has pasado la toxoplasmosis antes del embarazo ( que no te habrás dado ni cuenta ) puedes estar tranquila, solo se pasa una vez . Si no la has pasado deberás tomar ciertas precauciones.
  • no comer carne cruda, poco hecha o embutidos.
  • deberás lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • evita tocar gatos de los que no conoces la procedencia y no manipules sus excrementos ( ahí es donde está el parásito ) . No puedes saber si ese gato es portador del toxoplasma aunque los gatos caseros que viven en pisos no suelen serlo.
  • Lávate bien las manos y los utensilios que han manipulado carne cruda.

¿Cómo puedes destruir el toxoplasma de los alimentos previamente?:

 

  • con calor: hay que cocinarlos por encima de los 70º
  • congelándolos: durante 7 días a -20º . Ojo con los frigoríficos antiguos que no tengan denominación energética AAA ya que no alcanzan temperaturas tan bajas.
  • con desinfectantes especiales para frutas y verduras.

 

parásitos alimentarios en embarazo

parásitos alimentarios en embarazo

 

Listeria

La bacteria Listeria monocytogenes se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en muchos animales y humanos y llevan a que se presente aborto espontáneo o problemas graves en el bebé.

Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

Las mujeres embarazadas, sus bebés y las personas con un sistema inmune débil pueden ser propensos a contraer la enfermedad causada por la listeria.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001380.htm

 

¿ Cómo prevenir ?

  • cocina siempre bien todo lo que vayas a comer
  • evita los quesos y las leches sin pasteurizar. Normalmente los cremosos tipo brie, camembert , queso fresco están hechos con leche cruda.
  • Compra los quesos bien etiquetados donde se especifique su pasteurización. Evita comprarlos en mercados ambulantes, ferias… solo durante el embarazo, por precaución.
  • evita también los patés hechos en crudo y las conservas sin etiquetado específico.
  • no guardes sobras de comida durante días en la nevera ya que son caldo de cultivo para parásitos.

 

parásitos alimentarios en embarazo

parásitos alimentarios en embarazo. Bacterias de Listeria conversando

 

Anisakis

 

La anisaquiosis es una parasitosis que se produce por pescado parasitado por larvas de Anisakis spp., consumido crudo o insuficientemente cocinado. Es un problema sanitario especialmente importante en países con un elevado consumo de pescado. En España se detecta aproximadamente en un tercio del pescado muestreado en lonjas de puertos. El parásito adulto se encuentra en el tubo digestivo y vísceras de una gran variedad de mamíferos marinos.

Al comernos un pescado poco hecho o crudo infectado con larvas de anisakis podemos tener serios problemas a nivel gastrointestinal.

 

peligros para la embarazada:

  • Alergia: las larvas del anisakis liberan una proteína que causa reacciones alérgicas (urticaria que pica, hinchazón, anafilaxia) en algunas personas. Se trata con los  medicamentos habituales contra la alergia: antihistamínicos, corticoides, etc.
  • Parasitación: las larvas se enganchan a las paredes de los intestinos, causando dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y malestar. Si estos síntomas son intensos y persisten durante más de ocho horas, el especialista las extrae mediante una sonda que introduce por la boca (endoscopia). Si quedan algunas, mueren en poco tiempo, y puede que el niño no tenga más síntomas.

Son síntomas que suelen aparecer de forma rápida , en menos de 24 horas. El anisakis no causa daños en el bebé propiamente como los otros dos parásitos pero si tienes la mala suerte de infectarte, el normal transcurso de tu embarazo si puede verse afectado por el hecho de tener que tomar medicamentos o tener que someterte a alguna intervención.

 

 

parásitos alimentarios en embarazo

parásitos alimentarios en embarazo. Tartar de salmón

Precauciones que debes tomar:

  • comprar el pescado en pescaderias de confianza.
  • pide siempre que te lo preparen bien, eliminando las tripas y limpiándolo.
  • no cortes la cadena de frío cuando acabes de hacer la compra.
  • cocínalo muy bien (mínimo 60º ). Evita cocciones al vapor o al microondas que son más suaves.
  • no comas pescado crudo tipo sushi, sashimi, tatakis, cebiches, boquerones en vinagre y otras conservas si no estás segura al 100% de que el pescado ha sido congelado previamente.
  • el parásito se elimina congelándolo a -20º durante mínimo 48 horas
Si sigues estos consejos básicos podrás disfrutar de la comida durante todo el embarazo!