Controlar las náuseas en el embarazo

Una de las cosas de las que me siento afortunada con respecto a mi embarazo es que no tuve que padecer los molestos vómitos y náuseas tan típicos en el primer trimestre del embarazo. Me horrorizaba escuchar las historias de mis amigas y las peripecias que tenían que hacer algunas para seguir su ritmo diario. Tampoco es que yo me fuera de rositas del todo, sí que tuve algunos mareos las primeras semanas y mientras estaba dispensando en la farmacia tenía que ir haciendo respiraciones disimuladamente para pasar el mal rato mientras los clientes me iban explicando que si tenían tos, que les dolía aquí o allá o si necesitaban una crema para esto o aquello. En fin, cosas que pasan cuando estás de cara al público. Lo que sí que noté después, es que en vez de tener náuseas por las mañanas como la mayoría de embarazadas yo las tenía por la tarde-noche y una sensación de estómago revuelto un poco desagradable . Pero todo acaba pasando y luego ni te acuerdas.

Lo que te quiero explicar en este post son algunas alternativas naturales para tratar de mitigar esta molesta sensación . Existe un fármaco a base de doxilamina que es lo que se suele recetar en estos casos, sobre todo cuando hay muchos vómitos. Es eficaz pero tiene el inconveniente de que puede dar bastante somnolencia ya que se trata de un antihistamínico. Y si tienes que estar trabajando y luchando por mantenerte atenta y no dormirte, pues no se qué es peor. Entre las alternativas tenemos:

FITOTERAPIA:

Unos de los remedios más extendidos en fitoterapia es el JENJIBRE. Es bastante eficaz y no tiene efecto sedante. Lo puedes tomar en infusión, extracto líquido o en cápsulas vegetales. Existen muchas marcas en el mercado pero siempre hay que fijarse en que sean de calidad y que los extractos estén estandarizados, es decir, que especifiquen la cantidad de principio activo que contienen. Hay que tener en cuenta que el jenjibre también tiene un efecto hipoglucemiante, es decir reduce los niveles de azúcar en sangre. Por tanto si sufres de diabetes gestacional debes consultar con tu ginecólogo su uso. El uso recomendado es de 280mg de extracto cada 6h.

Si optas por la infusión, lo más suave, te recomiendo las de la marca YogiTea. Están muy buenas. Si la haces casera el sabor puede resultar algo fuerte.

image003

 HOMEOPATIA:

La homeopatía es una manera rápida e inocua de tratar ciertas molestias del embarazo. En este caso te puede ayudar a aliviar los síntomas siempre que se elija bien el remedio, ya que existen varios según la tipología de las náuseas. Estos que te detallo son medicamentos homeopáticos en gránulos que se toman por vía sublingual y es muy sencillo seguir el tratamiento. Para todos ellos podrás tomar 5 gránulos de 2 a 4 veces al día.

Sepia 9CH:

Este es tu remedio si sufres náuseas matutinas y al ver u oler alimentos. También si tienes sensación de tener el estómago vacío y tienes tendencia al vómito después de las comidas.

Ipeca 9CH:

Para las que tienen náuseas constantes que no mejoran con el vómito y sienten espasmos. También notas que salivas y sudas mucho, te encuentras débil y estás pálida.

Colchicum 5CH:

Recomendado si empeoras con el olor de los alimentos y el movimiento, y tienes tendencia a la lipotímia.

Iris versicolor 5CH:

Útil cuando tienes tendencia a la migraña y sensación de acidez y quemazón con el vómito.

Tabacum 9CH:

Funciona si eres de las que notas mejoría con el aire fresco, sientes palpitaciones con vértigo y te notas pálida, salivas mucho y tienes sudores fríos.

Ignatia amara 9CH:

Si eres de tendencia ansiosa y sensible, mejoran tus síntomas cuando estás distraída y al comer.

Como verás cada una sentimos los síntomas de manera diferente pero existen recomendaciones básicas como comer cantidades pequeñas pero a menudo , no tomar bebidas ácidas, no usar ropa ajustada ni que te agobie e intentar hacer respiraciones profundas y lentas cuando te sientas mareada .

Espero que sea de ayuda la información!
bibliografia:

nlm.nih.gov