Cuando entra la semana santa, se empieza a oler el sol, el verano está a la vuelta de la esquina y cuando finalmente llega , la presión por estar negra y lucir biquini y modelitos aumenta peligrosamente. ¿Dónde está mi protección solar?
Claro! a todas nos gusta tener un tono doradito , nadie va a negar que es muy favorecedor. Pero atención, todo la “negrura” que se acumula durante la niñez y juventud pasará factura a medio y largo plazo. Esto se traducirá en posible aparición de manchas en la cara, aumento de flacidez, arrugas profundas y en el peor de los casos cáncer de piel.
No es por ser alarmista, pero durante mis años en farmacia dando consejos sobre qué crema escoger he visto hacer disparates y puedo decir que la frase estrella es : “ factor 30 o 50? no! así nunca me pondré morena!“.

¿Cómo me protege la protección solar?

Realmente esto es un mito, no existe ninguna protección solar que bloquee los rayos solares al 100% así que tus células serán estimuladas para producir melanina ( pigmento que nos hace ver moren@s ) igualmente. El tema está en que evitemos las quemaduras (tono rojo en la piel) y la exposición excesiva. En todo caso, si quieres coger color es mejor hacerlo de manera progresiva y protegiendo tu piel con ración extra de antioxidantes ya sea a través de la dieta (mucha sandía, melocotones, cerezas…), tomando suplementos o con aceites naturales hidratantes para el cuerpo que pueden aportar vitamina E y ácidos grasos omega 3 y 6 (como aceite de jojoba, argán, monoï…)

¿Qué factor de protección solar escojo?

Las primeras exposiciones al sol son las más delicadas. Usa siempre un factor de protección solar SPF igual o superior 30, aunque tu piel sea morena.
La organización EWG (organización estadounidense sin ánimo de lucro Environmental Working Group ) recomienda que te saltes la protección solar química. Según el Dr. Matthew Miller, un dermatólogo de Greenville, SC, “algunos protectores solares químicos pueden interferir con el funcionamiento normal de las hormonas”. De hecho, el 80% de los protectores solares con filtros químicos contienen oxibenzona, la cual ingresa al torrente sanguíneo, causando posiblemente reacciones alérgicas y puede imitar al estrógeno. En su lugar, ponte un gorro estiloso, unas buenas gafas ,y protégete con ropa si vas a estar muchas horas expuesta. Busca cremas con filtro solar mineral (productos con mejor puntuación de EWG: ). En la composición deben salir los ingredientes óxido de zinc y/o titanio en las primeras posiciones de las lista. “Estos minerales son bloqueadores físicos que se asientan en la superficie de la piel, evitando que la luz UV pueda penetrar “, es decir, la refleja. Además no se absorben por la piel ,explica Miller, por lo que no causan efectos tóxicos.

Aunque estos filtros pueden tener el inconveniente de dejar un tono blanquecino en la piel, en el caso de los niños puede ser positivo porque nos ayuda a asegurarnos de que nos nos queda ningún rincón sin proteger. Es cuestión de encontrar una marca con una buena formulación.

 Ingredientes a evitar :

  • Palmitato de Retinol (es una de las formas de Vitamina A que, según la CNN, puede aumentar el riesgo de cáncer cuando se aplica en la piel expuesta al sol. Está presente en el 41% de las cremas solares.
  • Oxibenzona: Otro de esos elementos estrella en las cremas y candidato a ganar el premio al más tóxico. Está presente en el 56% de las cremas solares y se lo relaciona con endometriosis y todo tipo de disfunciones endocrinas.
  • Otros: Homosalato, 4-Metil-bencilideno Alcanfor (4MBC), Octil-Metoxicinamato y Octil-Dimetil-PABA

Especialmente en las formulaciones para los más peques de la casa también hay que evitar:

  • perfumes y parabenos: pueden causar reacciones alérgicas o reacciones de hipersensibilidad sobretodo en pieles con tendencia atópica.

Marcas

Estas son las marcas que he probado y me convencen , sobretodo en períodos de embarazo y lactancia que es cuando hemos de tener más cuidado con las formulaciones . También ideales en niños. Son a base de filtros minerales e ingredientes “ecosanos”.

ALGAMARIS, de laboratorios Biarritz. La textura es buena, no deja la piel muy blanca y se absorbe bien. Además es respetuosa con el medio marino.
protección solar

protección solar

LAVERA: también es una protección solar 100% mineral, libre de filtros UV sintéticos y con certificación Natrue. Yo probé la crema infantil con mi peque y en este caso el efecto balnquecino en la piel se nota más y es más espesa, pero eso también me daba más seguridad.

 

protección solar

 

En España, puedes encontrar estas marcas en herboristerías, tiendas de cosmética natural y algunas farmacias que van introduciendo los productos naturales.

 

Cuidadín con los niños

Retomando a los peques, mucho ojo con exponer a los menores de seis meses. A esta edad no es recomendable llenarlos de cremas así que la mejor protección será la ropa, una sombrilla… Hasta los tres años también es recomendable utilizar ropa con filtros solares para bañarse si vais a estar mucho rato jugando en la playa o la piscina. Así que no olvidéis la visita a Decathlon!
Feliz verano!

 

bibliografia

livestrong.com