image001

Cosas que puedo cambiar en mi despensa:

Siguiendo el hilo del anterior post, voy a enseñarte algunos tips para empezar a reeducar tu despensa. Son pequeños cambios que hay que ir introduciendo poco a poco para que el cuerpo se acostumbre. Tampoco es cuestión de volvernos locos y volvernos unos “frikis” de la comida Bio pero hay que empezar a tomar consciencia de todos los antinutrientes que nos zampamos a diario. Y lo más importante, hemos de ser un ejemplo para que nuestros hijos aprendan a diferenciar lo que les va a sentar bien y lo que no.

image003
image005

Incluyo una tabla de alimentos hecha por el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer, que es súper completa para tener un buen perfil hormonal. Seguirla puede requerir algo de esfuerzo a lo largo del día y además hay alimentos que no se consiguen en los súpers habituales, pero si tienes problemas con el exceso de estrógenos es muy recomendable incluirlos en tu despensa.

Para mi los básicos serían:

  • Sustituir el pan normal por pan de trigo sarraceno (sin gluten). Lo encontrarás en supermercados de productos bio especializados. Este cereal te dará un aporte extra importante de energía y vitaminas. Además es muy digestivo. Puedes empezar por el pan de grano entero, pan de centeno, espelta e ir investigando opciones. Ojo con los panes industriales sin gluten que, a veces, llevan un montón de aditivos y aceites saturados.
  • Incluir los famosos batidos verdes en tu rutina. Aquí puedes mezclar las verduras y frutas de la tabla para que sea más fácil consumirlos.
  • Sustituir la leche de vaca por la de avena o arroz ,si pueden ser ecológicas mejor. La leche de cabra, dentro del grupo de lácteos animales, puede ser una alternativa.
  • Frutos secos y tés (té verde, rooibos, infusiones de pasiflora…) entre horas te quitarán el gusanillo y te darán un plus de nutrientes muy interesantes.
  • Prueba los edulcorantes naturales como la estevia, sirope de ágave, azúcar de flor de coco, panela. No crean picos de insulina como el azúcar refinado ni descalcifican ni aportan calorías vacías. En cambio, nos aportarán algunos minerales y no nos dejarán la sensación de tener hambre a toda hora. También ayudan a mantener el peso en el caso de la estevia ya que no contiene calorías.
  • Cereales de desayuno. Los industriales tipo kellog´s están totalmente desaconsejados, sobretodo en niños, ya que casi todos tienen trigo y un montón de azúcares. Prueba tus propias mezclas de diferentes cereales ecológicos hinchados como el mijo, la quinoa, trigo sarraceno ,maíz, avena. Busca en supermercados tipo Veritas, Biospace, Santiveri…
  • Pasta y arroz. Sin duda de lo que más comemos. Intenta que sean siempre integrales. A parte de la aportación extra de fibra mantienen muchos más nutrientes. Busca pasta de diferentes cereales diferentes al trigo. Actualmente puedes encontrar un montón de alternativas, enriquecidas con algas, verduras,espirulina, quinoa…
  • Adereza tus vasos de leche y yogures con canela en polvo. Regula los niveles de glucosa en sangre.

 

image007
image009
image011

bibliografia:

Guía de la salud hormonal de la mano de Xevi Verdaguer: www.etselquemenges.cat