aumentar las defensas

Hola! hay alguien en clase????

Típica pregunta cuando llega la epidemia de gripe a las aulas, seguida de las bronquitis, resfriados y demás problemillas típicos de nuestros pequeños mocosos.

Te has preguntado si es normal que tu hijo vaya encadenando virus tras virus acompañados de sus amigas las bacterias? Pues aunque la creencia popular es que es lo normal en sus primeros años de escolarización, la verdad es que no debería ser así. Claro que es el momento de que pillen infecciones y se inmunicen, pero de esto a que se cronifiquen las bronquitis y resfriados durante la mitad del año,pues no, eso ya no debería ser normal.

Pues bien , el estado defensivo de los cuerpos de nuestros peques está muy relacionado con lo que les alimentamos diariamente. Puede estar en nuestra mano aumentar las defensas. Como digo siempre en mis posts, está demostrado que el exceso de azúcares, harinas refinadas y lácteos (en ciertos casos), alteran nuestro sistema digestivo.

Los PRÓBIOTICOS Y PREBIÓTICOS son el primer pilar de la immunidad y nutren nuestros intestinos. Hay que cuidar mucho la flora intestinal para aumentar las defensas y que actúen correctamente.

Qué podemos comer para potenciar nuestra flora intestinal y nuestras defensas? Sigue leyendo…

Aquí os mostraré mi top 5 de alimentos clave para mantener sus defensas en forma, atentos:

 

MISO:

Se trata de una pasta vegetal derivada de la fermentación de la soja, a la que se le puede añadir un cereal (cebada o arroz) durante la fabricación. Un básico en mi nevera!

Además de aportar un sabor ligeramente salado a la receta, el miso es muy digestivo, alcaliniza la sangre, nutre el sistema nervioso, regenera la flora intestinal, desintoxica y lo más sorprendente es su capacidad para eliminar residuos tóxicos.

Como utilizarlo para que los niños no lo noten? muy fácil, cada vez que prepares una crema de verduras, un estofado o una sopa sustituye el uso de sal por una cucharada de miso. Hay que añadirla al final de la elaboración, nunca debe hervir para no estropear las bacterias vivas (probióticos) que contiene. Es mejor comprarlo en pasta no en polvo, para que conserve todas sus propiedades. Además se conserva mucho tiempo en la nevera. Ideal para aumentar las defensas!

aumentar las defensas

TRIGO SARRACENO:

El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es un pseudo cereal con una riqueza inusual de nutrientes, comparado con otros cereales y con la ventaja de no contener gluten. También es importante tomar otro tipo de cereales apostando por la versión integral.

    • da calor al cuerpo: según la medicina tradicional china es un alimento Yang , nos tonifica. Sus carbohidratos de absorción lenta son muy energéticos.
    • rico en fibra prebiótica: alimenta la flora intestinal y limpia el intestino.
    • rico en Lisina: aminoácido muy interesante para prevenir el virus del Herpes.
    • rico en vitaminas del grupo B, ácido grasos esenciales (omega 3 y 6) minerales (zinc)aumentar las defensas

LEGUMBRES:

A parte de ser una fuente de proteína vegetal básica para una alimentación equilibrada, las legumbres aportan muchas fibra prebiótica para alimentar la flora. Además también son ricas en el aminoácido lisina y en Zinc, mineral básico para aumentar las defensas.

HUEVOS:

A falta de rayitos de sol en invierno dale caña a la Vitamina D! El huevo es una de las fuentes más ricas de esta vitamina junto con el pescado azul . Es fundamental para la absorción del calcio en nuestros huesos pero también para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario

KIWI:

Es una de las frutas más ricas en vitamina C junto con la Guayaba, menos conocida en nuestro país. Aunque puedes encontrar zumos envasados de esta fruta en grandes superficies como carrefour ( fijarse en los azúcares añadidos antes de comprar). La vitamina C interviene en el proceso de aumentar las defensas .

 

Ahora no hay excusas, son cinco alimentos muy fáciles de incluir en la dieta infantil , no crees?

Aquí tienes el enlace de una receta que he encontrado para preparar unas tortitas con trigo sarraceno súper ricas y súper fácil!