¿ Conoces la artesanía Wayúu ? Descúbrela!

 

¿Sabías que además de la mochila Wayúu existen otros productos tejidos por los indígenas de la región?

 

reducida

Los indígenas Wayúu, en la Guajira, se han ganado el reconocimiento mundial por sus famosas mochilas susu, que en idioma wayuunaiki significa “lo que camina con uno”. Por sus diseños y colores vivos, los tejidos Wayúu fascinan a locales y turistas. A medida que las mujeres jóvenes wayúu alcanzan la mayoría de edad, aprenden a crear sus famosas mochilas.. El tejedor toma buena precisión en su narración, asegurándose de que la bolsa Mochila es una fuerte representación de su cultura y artesanía Wayúu. Los motivos más usados son las figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) y las formas abstractas que nacen de la inspiración de las mujeres de la tribu. Según la leyenda, la tradición viene de “Wale’kerü”, una araña que enseñó a las mujeres cómo tejer sus dibujos creativos en las bolsas. Cada diseño incorporado en cada bolsa wayúu es única para el tejedor, contando una historia a través de los colores, patrones y formas.

La mochila Wayúu es parte fundamental del vestuario de los indígenas de la región y uno de los productos artesanales colombianos más conocidos y significativos de la artesanía Wayúu. Para su elaboración los indígenas hilan algodón silvestre, magüey en mecha y otras fibras naturales propias de la región, y luego tuercen cintas de cuerdo de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles. Cada madre Wayúu enseña a su hija a tejer y a dominar la técnica de ganchillo, manteniendo la tradición tan viva y vibrante como siempre. Para esta comunidad indígena, el tejido es un símbolo de la sabiduría, la inteligencia y la creatividad.
Aunque la mochila es el ejemplo por excelencia de la Tejeduría Wayúu, que cuenta con el sello de Denominación de Origen desde 2011, existen muchos otros productos elaborados con esta técnica de tejido, incluyendo joyas, sandalias y accesorios. Las mujeres de la tribu pueden gastar un día de trabajo completo tejiendo, y pueden tardar hasta un mes entero para completar una sola bolsa. Hoy en día, su artesanía se ha convertido en un medio de apoyo financiero para el pueblo, lo que les permite conservar su modo de vida.

¿Te animas a saber más cosas interesantes?

http://www.las2orillas.co/el-precio-de-una-mochila-wayuu/